banana-344361_1920

El consumo de alimentos con un alto contenido en potasio reduce el riesgo de sufrir un ictus entre las mujeres postmenopáusicas. Si la semana pasada la dietista Ángel Durá nos hablaba de cómo mejorar los hábitos alimentarios sin perder el placer de comer, en esta ocasion nos referimos a un interesante estudio recientemente publicado por la revista científica Stroke: Journal of the American Heart Association, que demuestra la relación inversamente proporcional entre la ingesta de potasio, presente en frutas y hortalizas como el plátano o la berenjena, y la probabilidad de accidente cerebrovascular.

“Estudios anteriores han demostrado que el consumo de potasio puede reducir la presión arterial, pero no estaba claro si la ingesta de potasio puede prevenir el accidente cerebrovascular o la muerte. Ahora las mujeres tienen una nueva razón para consumer más frutas y verduras, debido a que son una fuente rica de potasio”, ha explicado la directora del estudio, Sylvia Wassertheil-Smoller, profesora en el Departamento de Epidemiología y Salud de la Población en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York.

Después de estudiar a más de 90.000 mujeres postmenopáusicas, de entre 50 y 79 años de edad, durante 11 años, los investigadores han concluido que las que consumieron mayor cantidad de potasio (en alimentos, no en suplementos) tenían un 12% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en general y un 16% menos de accidente cerebrovascular isquémico que aquellas que tomaban menos cantidad. El riesgo de fallecer como consecuencia de un ictus era un 10% más bajo. Además, el efecto beneficioso del potasio era más acusado entre las mujeres que no tenían hipertensión, con hasta un 27% menos de riesgo.

La investigación también concluye que solo un 2,8% de las mujeres analizadas consume los 3.510 mg de potasio diarios que recomienda la OMS, aunque no se tuvo en cuenta el balance sodio-potasio en sangre. En cualquier caso, en la dieta equilibrada a la que se refería nuestra dietista la semana pasada debemos incluir alimentos con alto contenido en potasio como los siguientes:

  • Frutas: plátanos, bananas, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango, aguacate.
  • Hortalizas: berenjena, brócoli, remolacha, coliflor, habas, tomates, alubias, calabaza.
  • Cereales: avena.
  • Carnes: carnes rojas, pollo.
  • Pescado: salmon, bacalao, sardinas.
  • Frutos secos. nueces, almendras, avellanas.
  • Lácteos: leche, yogur.