La luz del sol es buena para reducir la presión arterial.¿Lo sabías? Tomar el sol puede ser muy bueno para reducir la presión arterial… algo que nos interesa mucho para prevenir el ictus y reducir el riesgo de ataques cardiacos.  Estos días lo leíamos en Europa Press que nos informaba de un estudio publicado en ‘Journal of Investigative Dermatology’. La investigación, llevada a cabo en las universidades de Southampton y Edimburgo, en Reino Unido, demuestra que la luz solar altera los niveles de la pequeña molécula mensajera óxido nítrico (NO) en la piel y la sangre, lo que reduce la presión arterial. (La explicación técnica es que cuando se expone a la luz solar, pequeñas cantidades de NO se transfieren desde la piel hasta la circulación, rebajando el tono de los vasos sanguíneos, bajando la presión arterial, así como el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular).

Viviendo en un país como el nuestro es algo muy interesante, ya que precisamente de sol vamos sobrados. Antiguamente se creía que estar al aire libre y al sol era muy saludable, antes de conocer los riesgos de los rayos ultravioleta. Sin embargo, no iban desencaminados. Por supuesto los extremos son siempre los perjudiciales, privarse del sol no es aconsejable y llevar una vida activa y saludable, disfrutando en la medida de lo posible del aire libre sí lo es.

El debate es bastante amplio la verdad, hasta el punto de que “estos resultados son significativos para el debate actual acerca de los posibles beneficios para la salud de la luz solar y el papel de la vitamina D en este proceso. Puede ser un momento oportuno para reevaluar los riesgos y beneficios de la luz solar para la salud humana y revisar el consejo actual de salud pública”, señalael Dr. Feelisch, profesor de Medicina Experimental de la Universidad de Southampton.

¡Ahora cuando se acerque la primavera pondremos estos consejos en práctica!