Imagen vía dietasaludable.com

Esta semana ha dado comienzo la campaña de vacunación contra la gripe. Aquí os dejamos una interesante reflexión. ¿Sabías que la vacunación pueden tener un efecto muy positivo para prevenir el ictus en las personas mayores de 65 años?

Recientemente, algunos investigadores (Nichol KL) demostraron, en un estudio observacional en pacientes mayores de 65 años durante 2 temporadas de influenza, la asociación entre la vacunación antigripal y una reducción del 19% en el riesgo de hospitalización por infarto cardíaco, una disminución del 16-23% para la enfermedad cerebrovascular, y una reducción general de mortalidad del 48-50%. La vacunación podría ejercer una «modulación» de la respuesta inmunológica con efecto «antiaterogénico». La vacunación reduce el riesgo de hospitalización por causas cerebrovasculares de forma similar en sujetos sanos y en personas mayores con un alto riesgo vascular.

Nichol KL, Nordin J, Mullooly J, Lask R, Fillbrandt K, Iwane M. Influenza vaccination and reduction in hospitalizations for cardiac disease and stroke among elderly. CITA