Noticia leída en abc.es

Madrid y la Comunidad Valenciana son las autonomías que registran el mayor índice de pacientes con fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente y la mayor causa de ictus.

Así se deduce de un estudio de los laboratorios Boehringer Ingelheim que muestra el mapa de la prevalencia de esta patología entre las diferentes comunidades autónomas, dado a conocer hoy en una nota de prensa.

Madrid, con un total de 175.724 pacientes y la Comunidad Valenciana, con 137.555, son las regiones con mayor número de afectados en relación con la población total.

Por el contrario, las comunidades menos afectadas son Navarra, con 17.149 pacientes y Melilla, con 2.081.

Se estima que el paciente con fibrilación auricular tiene un riesgo de ictus cinco veces mayor.

Además, éstos son un 20% más mortales y un 60% más discapacitantes que los provocados por otra causa.

La detección temprana, así como conocer sus principales factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o el consumo excesivo de alcohol son aspectos fundamentales para combatir esta anomalía cardiaca.

Los expertos inciden en la importancia del diagnóstico precoz de esta arritmia, además de llevar a cabo un tratamiento con anticoagulantes y un adecuado control por parte de los médicos, para prevenir un ictus u otras embolias.

Con una terapia preventiva adecuada, se estima que solo en España se podrían prevenir más de 80.000 casos de ictus, hemorragias e incluso muertes causadas por fibrilación auricular.