Hoy os dejamos una entrevista al Dr. José Antonio Iriarte en el periodico Deia en el que habla de la importancia de los controles.

“Seis de cada diez personas que han sufrido un ictus tenían la tensión alta”, dice rotundo el doctor José Antonio Iriarte, quien advierte de la necesidad de que las personas a cierta edad se realicen controles. Y es que enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en el Estado. Diabetes, hipertensión, obesidad, sedentarismo o tabaquismo son factores de riesgo asociados a su padecimiento.
“La tasa de muerte puede reducirse simplemente manteniendo a raya factores como el exceso de azúcar o de colesterol en sangre para prevenir ataques del corazón”, explica didácticamente Iriarte.
Cada año llegan a los hospitales del Estado cinco millones de personas por arteriosclerosis. En Euskadi, un 6,4% de la población la padece. “Mata diez veces más que los accidentes”, sentencia el especialista.
CONTROLES GRATUITOS En el Instituto de Epidemiología y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la UPV/EHU, que preside, y que está en estrecha conexión con el hospital de Basurto, se realizan los lunes -de 11 a 12 de la mañana- revisiones gratuitas para determinar el riesgo de sufrir estas patologías a todas las personas que se acercan porque consideran que pueden sufrir estas dolencias “o simplemente porque quieren saber cómo están sus niveles de colesterol, tensión, etc”, subraya Iriarte.
Aunque algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de padecerlas, como la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo no se pueden controlar de momento, hay otros factores muy importantes en los que sí se puede y se debe intervenir. José Antonio Iriarte se refiere al control de la hipertensión arterial, que está considerado como el primer factor de riesgo, ya que el 60% de las personas que ha sufrido un ictus tenían la tensión alta. “Mucha gente no sabe que es hipertensa y la hipertensión multiplica por seis el riesgo de padecer un ictus. Esta dolencia al ser silente es muy traicionera”, asegura el doctor Iriarte. “De ahí la importancia de que la gente se haga controles, como los que desarrollamos de forma gratuita en el Instituto de Basurto”. Si sois de Euskadi y os interesa realizaros un control, el teléfono del Instituto es: 94-4411921.