paddle surfCada vez son más personas las que dedican tiempo no solo a descansar sobre la arena de la playa, sino que se decantan por jugar y practicar deporte. Hay montones de actividades que puedes hacer para ponerte en forma y mantenerte activo. Por ello, en esta ocasión vamos a detenernos en modalidades deportivas que podemos practicar en la playa. Porque, especialmente en verano, hay algo más que las cuatro paredes que encierran máquinas, pesas y clases dirigidas en el gimnasio. Os recomendamos aprovechar y sacar partido del buen tiempo de las fechas veraniegas.

Recuerda que también en verano es muy recomendable continuar realizando 30 minutos de ejercicio moderado diario. Al igual que otros músculos, el corazón se ha de ejercitar para hacerse más fuerte. Cuanto más fuerte sea, más despacio tendrá que trabajar para bombear la sangre. De esta forma el sistema cardiovascular sufrirá menos estrés, por lo que estará más sano y relajado y tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular a corto-medio-largo plazo.

Y dos recomendaciones genéricas para practicar todas estas actividades en la playa: 1) No olvides ponerte protector solar en todo el cuerpo, y 2) Remata tu sesión de entrenamiento con un relajante baño en el mar.

1. Stand Up Paddle surfing

Esta nueva actividad que tan de moda se ha puesto en los últimos años es perfecta trabajar cada uno de los músculos de tu cuerpo sin darte cuenta. Mantener el equilibrio sobre la tabla, remar, nadar, volverte a subir, ponerte de rodillas, empujar la tabla, etc. Se trata de una actividad completísima y divertida.

2. Patinar

Seguro que muchos de vosotros os acordáis de las típicas escenas de los vigilantes de la playa donde aparecían siempre esas chicas y chicos en plena forma física patinando. Y es que patinar es una actividad ideal para fortalecer las piernas, y especialmente los glúteos, tan importantes para una buena higiene postural, y como no, para mejorar nuestro aspecto físico.

3. Jugar a las palas

Con tus amig@s, con tu pareja, con tus niños, es la actividad perfecta para comenzar a ponerte en forma. Aunque parece un juego tranquilo, hará que estés mucho tiempo en movimiento, lo que favorecerá que tonifiques las piernas, brazos y el tronco.

 4. Pasear y correr

Nada más fácil, agradable y efectivo que pasear o correr  por la orilla del mar. La arena pulirá y masajeará tus pies, produciendo un efecto relajante. El extra de intensidad al caminar ayudará a tonificar tus piernas. Además, pasear o correr por la orilla durante unos 30 minutos es un ejercicio cardiovascular excelente. Si quieres hacer la actividad más intensa, puedes alternar introduciéndote en el agua.

En función  del nivel del mar al que nos llegue el agua, el trabajo será más o menos intenso. A medida que el agua nos cubra más superficie corporal la resistencia será mayor, y más nos costará correr o andar. Cuando el agua sobrepase la cintura comenzarás a trabajar también los miembros superiores y tronco ya que tendrás que empujar el agua para equilibrarte. Este magnífico ejercicio reactivará la circulación de tu organismo.

 5. Yoga frente al mar

Una sesión de meditación y relajación le devolverá el equilibrio a tu cuerpo y a tu mente que tanto necesitas después del estrés del trabajo y te hará sentir más relajad@ y feliz.

 6. Voley playa

Si tienes la oportunidad, y sois suficientes participantes, es una actividad altamente recomendable por lo divertida y amena que resulta y por las capacidades físicas que se desarrollan en ella. Es perfecta para tonificar las piernas por lo saltos  y los desplazamientos laterales que implica la actividad.

7. Nadar

Para quienes sepan nadar bien, nada mejor que realizar natación en el agua de mar. Las olas harán tu tarea aún más compleja, ejercitando mucho más los músculos. Primero prueba en distancias cortas y que te hagan sentir seguro. Fíjate que haya algún salva vidas en la costa. Ten en cuenta que las olas te pueden llevar a no poder controlar tu rumbo. Nunca nades en lugares desolados.

 8. Ciclismo

La gran mayoría de las costas españolas cuentan con una señalización de carreteras y caminos ideal para aquellos a los que le gusta realizar ciclismo cerca del mar, disfrutando de los bellos paisajes y diferentes niveles de dificultad que nos ofrecen las diferentes rutas. En algunas zonas del litoral español existen hoteles que ofrecen hasta servicios de reparación de bicicletas y menús especiales para ciclistas. Es una magnifica actividad para disfrutar de las bellas playas y calas españolas.

 9. Buceo/Snorkeling

Si queremos disfrutar del fondo marino a la vez que mejorar nuestra respiración, estas son las dos actividades que estáis buscando. Con ambas trabajaremos la musculatura encargada de la respiración, además potenciar a nivel general toda la musculatura del cuerpo ya que estás siempre en continuo movimiento.

10. Esquí acuático

Si realmente lo que os gusta son las actividades donde se libera una buena cantidad de adrenalina, con esta modalidad entre el surf y esquí lo tenéis asegurado. El participante esquía sobre el agua, puede ir descalzo o montado sobre uno o dos esquís, agarrado a una cuerda tirada por una lancha. Ya mantener el equilibrio resulta complicado, por lo que el trabajo de tonificación general es muy muy alto. Es una actividad muy intensa pero de corta duración. Seguro que al otro día notaréis músculos que no pensabais que existían.

Pedro Gargallo